Sociedad de Mejoras Públicas, 124 años

Sociedad de Mejoras Públicas, 124 años

El pasado 9 de febrero la SMP alcanzó 124 años de existencia, en los que ha contribuido a la creación de valor público para la ciudad de Medellín y la región, mediante la concertación con entidades y organizaciones públicas y privadas, en procesos de educación y gestión de las artes, la biodiversidad y la vida ciudadana.

La SMP nace y se ha mantenido a lo largo de su historia centenaria como una asociación de ciudadanos, sin ánimo de lucro, comprometidos con el servicio a la sociedad, regida por principios de civismo, inclusión y ética, encaminados a promover la ciudadanía y el diálogo como bases del relacionamiento y de la gestión para que la ciudad de Medellín, la región y el país se desarrollen en un marco de respeto por la dignidad humana y la conservación del patrimonio cultural, social y ambiental.

Es nuestro deber seguir promoviendo espacios de debate ciudadano, en los cuales se aborden temas de interés relacionados con el desarrollo de las comunidades, el estudio y evaluación de procesos de desarrollo urbano y regional y la promoción de manifestaciones culturales, educativas, sociales y ambientales.

El año que finalizó logramos avances importantes en los procesos de gobernanza institucional, gestión de la información y mejora de infraestructura y equipamientos, entre otros, que han tenido impacto en nuestros grupos de interés y que han mejorado sustancialmente la gestión interna de la SMP y sus entidades. De igual forma, se expidió un nuevo Estatuto General para actualizar la normatividad de la Entidad con las nuevas necesidades de su operación y con la pertinencia de mantener los controles internos que garanticen nuestra sostenibilidad futura.

Este año 2023 seguiremos trabajando, siendo fieles al propósito superior heredado de nuestros fundadores de emplear nuestros recursos humanos, técnicos y económicos en la promoción de la Mejora Pública. Nuestro firme compromiso es que la SMP siga siendo ese faro de luz y modelo para otras instituciones que como nosotros trabajan en pro y beneficio de las comunidades, igualmente para que cada una de nuestras entidades – Parque de la Conservación, Instituto de Bellas Artes, Fundación Universitaria Bellas Artes – superen sus objetivos misionales y se conviertan en auténticos modelos de empresas sociales, donde la sostenibilidad y el impacto social sean cada día mayores.

Fernando Ojalvo

Presidente SMP