Instituto de Bellas Artes

Instituto de Bellas Artes

El Instituto de Bellas Artes es una entidad que representa el patrimonio tangible e intangible, la riqueza del conocimiento histórico y la experiencia hecha marca, actuando en su función memorial desde el ámbito formativo, creativo, social y artístico.

El IBA fue fundado en 1910 como “Escuela de Música, Pintura y Escultura” por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, gracias a la iniciativa de Francisco Antonio Cano, uno de los artistas más reconocidos de la pintura y la escultura en Colombia.

El IBA es una entidad privada sin ánimo de lucro, que está clasificada como institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, de acuerdo a la ley 80 de 1980, su registro 0590 del 24 de Julio de 1985, expedido por el Departamento de Antioquia y aprobado por la Secretaría de Educación de Medellín.

El IBA desarrolla parte de sus actividades en el PALACIO DE BELLAS ARTES construido entre 1926-1932 y declarado Monumento Nacional en 1996. Igualmente adelanta sus actividades académicas y creativas, en la CASA IBA, contiguo a la sede administrativa de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín y la Fundación Universitaria Bellas Artes.

El actual enfoque administrativo, formativo y productivo esta rediseñado desde la gestión creativa, como competencia transversal en todos los procesos.

El interés del IBA por el fortalecimiento de los oficios patrimoniales ha respondido al impacto que estos tienen en el desarrollo social, formativo, cognitivo y productivo de los países.

Los fines sobre los cuales se inspiran nuestros programas académicos y patrimoniales son:

  • El patrimonio como valor didáctico, potenciador creativo e insumo académico en tiempos digitales.
  • La innovación social en la conservación y el patrimonio.
  • El impulso a las iniciativas artísticas, creativas y artesanales en el área de oficios patrimoniales como fuente de empleabilidad y productividad.
  • Conservar, proteger y restaurar saberes, tradiciones y costumbres desde la primera infancia, la adolescencia, la juventud y la adultez, mediante metodologías que nos permitan diseñar y recordar el patrimonio de nuestras sociedades.

El Instituto de Bellas Artes desde su creación ha sido un pilar fundamental de la sociedad, que ha permitido emerger proyectos, programas culturales, patrimoniales y creativos como un aporte a la formación del desarrollo de capacidades personales y colectivas.

Iniciamos acercamiento al patrimonio desde los programas como PATRIMONIARTE para familias, considerando que este grupo poblacional es el cimiento de la sociedad, para sembrar nuevos ideales, otras formas de pensar y de crear.

El Palacio de Bellas Artes, como riqueza arquitectónica nos lleva a transmitirle a la infancia y la adolescencia esta memoria a través del programa ARQUIKIDS: arquitectura, juego y diseño, para conservar lo histórico, partiendo de algo construido y reconstruir desde la creatividad y el patrimonio.

Abordamos situaciones de la comunidad desde los laboratorios de innovación social, acompañando iniciativas comunitarias de desarrollo sostenible.

Posicionamos las pedagogías patrimoniales y experienciales, como alternativa en procesos de formación presencial-digital.

Al potenciar la capacidad de relacionamiento interinstitucional nacional e internacional, generamos ideas, sueños y transformaciones, a otras entidades adscritas a la SMP, empresas u otro tipo de organizaciones sociales.

Somos una organización referencial en propuestas formativas, creativas y patrimoniales.

Fomentamos la Metodología ORFEBRE validada desde los 110 años de experiencia, que contribuye a la defensa del patrimonio artístico, cultural y arquitectónico.