Acto de posesión de la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas para el período 2017-2018

Acto de posesión de la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas para el período 2017-2018

La Junta , quedó conformada así:

Presidente de la Sociedad, Françoise Coupé
Vicepresidente, Diego León Arango Gómez
Vocales: Freddy Humberto Arango Álvarez, Gloria Inés Palomino Londoño, Carlos Arturo Franco Londoño, Elizabeth Maya Maya y Francisco Hernán Sierra Lopera.

 

Discurso de la Presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín Françoise Coupé 

Buenas noches.

Quiero iniciar expresando mi profunda gratitud por su presencia esta noche y sobre todo por la confianza que han depositado en mí.

Haré todo lo que está a mi alcance para no defraudarlos.

Quiero seguir haciendo un reconocimiento a la enorme y valiosa labor realizada por Francisco Sierra en la Presidencia…

Hagamos memoria por unos pocos minutos: él asumió este cargo como la responsabilidad de orientar la Sociedad de Mejoras Públicas cuando ésta tenía un déficit de más de 3.000 millones de pesos y cuando estaba listo, para su firma, un documento de hipoteca del Zoológico…

No voy a entrar en más detalles.

Durante la presidencia de Francisco Sierra hubo algunos errores, frecuentes dudas, muchos logros que hoy se expresan, con rigor y transparencia, en el último informe de gestión y en el balance que aprobamos hace unos 15 días…

Tuvimos un Presidente íntegro que jamás aprovechó el cargo en beneficio propio, generoso de su trabajo y su tiempo, dispuesto a escuchar, a veces con excesiva confianza, cuidadoso en sus respuestas y decisiones… siempre respetuoso, y guiado por su concepción de una institución que debe liderar el civismo del Siglo XXI.

A él, me atrevo a expresar la gratitud de los presentes… y a título personal, mi gratitud por lo que me ha enseñado y que seguramente me será de gran utilidad. Especialmente, durante los últimos dos años, me permitió compartir sus preocupaciones, logros, dificultades, alegrías y decepciones… y sobre todo su confianza y su amistad.

Luego de una gestión que ha eliminado los saldos rojos y que pone a disposición de la nueva Junta unos importantes recursos, algunos podrían pensar “ahora es muy fácil ser Presidente de la SMP”…

Pero mi cercanía y diálogo, a veces crítico, con el Presidente me permiten afirmar que el reto es hoy diferente, pero no menor… Se trata de aplicar los recursos de manera inteligente y eficaz para iniciar los procesos que cuentan con una formulación, o que están a penas esbozados, o que son aún sueños.

 

En la FUBA: debemos prepararnos para las reformas que plantea el Ministerio de Educación cuando señala que en 2025 (en 8 cortos años) la educación superior solo podrá darse en Universidades o en Politécnicos.

Ante esta situación, el Consejo Superior ha optado por transformar la FUBA, hoy institución universitaria, en Universidad, lo que obliga a tener programas en por lo menos 3 áreas del conocimiento… Los Estatutos de la Sociedad de Mejoras Públicas ya habían previsto esta opción y la FUBA se prepara para ello.

Vemos posibilidades e inclusive fortalezas… pero también sabemos que la apertura y el mantenimiento de cualquier programa es una tarea compleja.

Hoy pensamos en:

  • Mantener la línea de las artes y eventualmente ampliarla,
  • Consolidar los temas ambientales con base en los procesos del Zoológico con los cuales cuentan pocas entidades educativas y que mencionaré más adelante, e
  • Incursionar en ciencias humanas y sociales, desde los temas de civismo, gobernanza, cultura ciudadana, ética… que tanto requieren el país.

Se trata entonces de prepararnos para este reto centrado en la docencia y apoyado en la investigación como construcción de conocimientos, y en la extensión como proyección al medio.

A la par, debemos conservar la historia y la marca del Instituto de Bellas Artes y definir nuevas líneas que permitan un acercamiento a la población del centro de la ciudad, de todas las comunas de Medellín, de los municipios del Valle de Aburrá y de Antioquia, en su diversidad y con sus dificultades para acceder a la cultura.

Y entonces, confirmaremos lo que ya sabemos: que nuevos programas tendrán que ser formulados; que los espacios serán insuficientes; que nuevos equipos serán indispensables; y que, para ello, importantes recursos serán necesarios.

 

En el Zoológico: Se trata de implementar el Plan Director que está formulado, pero no ejecutado por el retiro de la Directora del Zoológico y por una excesivamente larga interinidad… Y debemos hacerlo de tal manera que los primeros proyectos apoyados sean precisamente los que generen recursos como la clínica veterinaria por la cual he abogado de tiempo atrás; o la apertura de negocios abiertos al entorno que permitan una mayor interacción entre el Zoológico y los procesos de transformación urbana que se van a dar en Guayabal, tanto con los proyectos de movilidad y espacio público como con los residenciales.

Y el proyecto inaplazable que debemos continuar y acelerar, es la recuperación de la Casa Museo que, en su estado actual, cerrada, con un techo que deja pasar el agua y con un muro parcialmente caído, genera un importante lucro cesante y el desaprovechamiento del patrimonio legado por Doña Mercedes Sierra.

Pero a la vez, y en estrecha articulación con la FUBA, debemos seguir en la ejecución de proyectos ambientales asociados a la conservación de la biodiversidad, además a realizar trabajos de mayor envergadura y complejidad como el que adelantamos el año pasado y durante los primeros meses de 2017 con los procesos tendientes a la declaratoria de áreas protegidas en el Bajo Cauca y el Magdalena Medio; y debemos incluir la preparación de cursos, la realización de seminarios y el montaje de líneas de investigación que irán a alimentar el área ambiental de la FUBA.

Todo lo anterior, tiene una consecuencia: la estructura administrativa de la Sociedad de Mejoras Públicas requiere una profunda revisión, para atender los requerimientos de la FUBA y del Zoológico, con todos sus proyectos, y las necesidades de otros negocios por venir, que nos atrevamos a formular e implementar, por ejemplo, asociados al mismo Palacio de Bellas Artes… No podemos atender estos retos con una entidad cuya estructura ha sido definida en el siglo pasado y remendada en tiempos de crisis, con respuestas coyunturales.

Esta reestructuración se adelanta actualmente con base en consultas y diálogos, y será acompañada de la definición de una escala salarial más justa que nos permitirá superar los desequilibrios y algunas inequidades actuales.

Y para terminar, retomo el último párrafo de las reflexiones de Francisco Sierra en su mensaje a la Asamblea: “La SMP debe plantearse una agenda creativa y transformadora en aspectos sociales, culturales, ambientales y educativos… Y para ello, debemos adoptar políticas de sostenibilidad que nos permitan avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y plantear un gobierno corporativo y un código de ética y buen gobierno para la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín”.

Como Presidente, lo intentaré hacer con la Junta, con los socios y con todo el personal de esta institución, con mayor comunicación, en un diálogo respetuoso, pero consciente de mis limitaciones.