SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

La Sociedad de Mejoras Públicas ha sido uno de los pilares fundamentales de los proyectos cívicos, urbanísticos, ambientales, educativos, culturales y ecológicos de Medellín. Después de más de 110 años de su creación, la S.M.P. sigue vigente con proyectos como: El Instituto y la Fundación Universitaria Bellas Artes con programas infantiles y juveniles en las áreas de las artes plásticas y música y con los pregrados en Artes Plásticas, Música y Diseño Visual, programas de extensión en estas áreas y diversos eventos culturales entre los que se cuentan ciclos de cine, exposiciones y conciertos. El Zoológico Santa Fe, institución con más de 45 años de fundación, es reconocido por sus logros en la reproducción en cautiverio del Oso de Anteojos y otras especies.

“La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín es un proyecto de la elite antioqueña de fines del siglo XIX, interesada en el desarrollo armónico de su ciudad capital“.

Rodrigo de J. García Estrada
La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, Cien Años Haciendo Ciudad

 

La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín es una entidad privada de carácter cívico, creada en febrero de 1899, para propender por el desarrollo físico y cultural de la ciudad, en ese momento desarrolló y gestionó funciones que a través de los años han sido asumidas por la municipalidad. Son 113 años de trabajo ininterrumpido gestando ciudad y ciudadanía, actualmente con dos actividades fundamentales como son la recreación y la educación para la cultura y el trabajo.

Para la recreación cuenta con el parque Zoológico Santafé (ZOO), con 50 años de creado, el cual alberga en una extensión de 7 hectáreas, más de 500 árboles, se exhiben mas de 1000 ejemplares de 250 especies de animales salvajes. Actualmente se está formulando un plan maestro que permita preservar este pulmón verde para la ciudad, además de buscar la transformación del mismo de parque Zoológico a Bioparque que permita además del disfrute del tiempo, la posibilidad de realizar educación e investigación en biodiversidad, a partir de la metodología de aulas ambientales para la formación en el tema de preservación y desarrollo sostenible.

Para el tema educación se cuenta con el Instituto de Bellas Artes (IBA) con 100 años de fundado, escuela de muchos de nuestros grandes artistas, actualmente desarrolla programas de formación para el trabajo, dirigido a personas de estratos socio económicos bajos. Igualmente contamos con la Fundación Universitaria Bellas Artes (FUBA), como culmen del proceso de desarrollo del Instituto de bellas artes, para la formación de profesionales en las bellas artes y la cual cuenta con 4 años de existencia formal.

La SMP en este momento  busca consolidarse como institución líder en la prestación de servicios y en la oferta de bienes para el beneficio humano y social, por su modelo de gestión empresarial y sus alianzas con el sector público y privado; se compromete en el diseño y ejecución de programas, proyectos y actividades para responder a las demandas de la comunidad. La entidad presta servicios y produce bienes en los campos de patrimonio ambiental y cultural; espacio público; conciencia cívica y cultura ciudadana; mejoramiento de la calidad de vida en cultura, artes, recreación y uso del tiempo libre; propende por la creación, la difusión, el desarrollo y  la adaptación del conocimiento; la creación artística y el disfrute de la cultura; la conservación y aprovechamiento  eficiente  de los recursos naturales, en función del desarrollo humano integral y social sostenibles.

SEDE DE LA SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN:
PALACIO DE BELLAS ARTES, CARRERA 42 N° 52 – 33
TELÉFONO: 444 77 87

 

JUNTA DIRECTIVA
-2 0 1 5-

FRANCISCO HERNÁN SIERRA LOPERA
Presidente

FRANÇOISE COUPÉ
Vicepresidente Primero

FREDY HUMBERTO ARANGO ÁLVAREZ
Vicepresidente Segundo

CLAUDIA PATRICIA CEBALLOS GIRALDO
Primer Vocal Principal

DIANA MARGARITA VALENCIA MÚNERA
Segundo Vocal Principal

MARIELA ARANGO MEJÍA
Tercer Vocal Principal

LUIS GUILLERMO SUÁREZ NAVARRO
Primer Vocal Suplente

ELIZABETH MAYA MAYA
Segundo Vocal Suplente

MARÍA EUGENIA ARANGO SOSA
Tercer Vocal Suplente