PROGRAMAS ACTUALES

ZOOLÓGICO SANTA FE

El Parque Zoológico Santa Fe fue fundado por la S.M.P. el 11 de marzo de 1960. Se construyó en los terrenos donde estuvo la hacienda Santa Fe, donados a la Sociedad por la señora Mercedes Sierra de Pérez.

Actualmente alberga más de 1.000 animales procedentes de América, Asia y África y cerca de 800 árboles y arbustos nativos y exóticos. En sus instalaciones hay museos, un vivario, un mariposario, un aviario, zonas de alimentación y áreas de juegos infantiles.
Es reconocido como uno de los mejores zoológicos de Latinoamérica por sus logros en la reproducción en cautiverio del oso de anteojos y otras especies. Además, adelanta un programa de adopción de hábitats creado con el propósito de elevar la calidad de vida de las especies en cautiverio y de contribuir a una mejor permanencia de los usuarios durante su visita al Parque. Muchas instituciones públicas, empresas privadas y personas están vinculadas a este proyecto.

En el Zoológico hay diferentes actividades para el disfrute del público: recorridos guiados para grupos, carreras de observación para grupos, safaris nocturnos, vacaciones recreativas y talleres educativos.

 

INSTITUTO DE BELLAS ARTES

El Instituto de Bellas Artes fue fundado como "Escuela de música, pintura y escultura", el 26 de septiembre de 1910 por la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín.

Por sus aulas han pasado, como profesores o estudiantes, los más importantes artistas que han vivido en Antioquia.  Entre ellos podemos nombrar en la plástica a Eladio Vélez, Pedro Nel Gómez, Humberto Chávez, Emiro Botero, Ramón Vásquez, Ricardo Rendón, Rodrigo Arenas Betancur, Horacio Longas, Fernando Botero, Débora Arango, Rafael Sáenz, Mariela Ochoa, Bernardo Vieco, Jorge Cárdenas, Aníbal Gil, Francisco Madrid y Camilo Isaza. Y en la música a la familia Vieco, Gonzalo Vidal, Luis Carlos García, Blanca Uribe, Blas Emilio Atehortúa, Harold Martina, Teresita Gómez, Sergio y Alejandro Posada y Alba del Castillo.

El Instituto ofrece actualmente el programa Técnico en Producción Gráfica Publicitaria, además de programas infantiles y juveniles en las áreas de música y artes plásticas.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA BELLAS ARTES


La Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín puede hoy presentar con orgullo una nueva obra para los antioqueños: la Fundación Universitaria Bellas Artes. Para responder a los retos del entorno y gracias a la experiencia y gran renombre del Instituto de Bellas Artes, la S.M.P., que en el pasado fue gestora de instituciones como el Jardín Botánico, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Museo de Antioquia, la Biblioteca Pública Piloto, el Zoológico Santa Fe o la Clínica Luz Castro de Gutiérrez, entre muchas otras, decidió crear una entidad de enseñanza artística que formara Diseñadores Visuales, Músicos y Artistas Plásticos a nivel profesional.

Luego de cumplir con todos los trámites de ley, el Ministerio de Educación le dio vida a la Fundación Universitaria Bellas Artes en octubre de 2006, mediante las resoluciones 6342 y 3534.  Posteriormente, el mismo Ministerio fue otorgando los reconocimientos a los programas que ofrecería la Institución Universitaria.  El programa de Música fue aprobado por la resolución 355 del 31 de enero de 2007, que le otorgó registro calificado y código 52765.  Así mismo, el 25 de mayo expidió la resolución 2753 para la carrera de Artes Plásticas, con el registro calificado y el código 52915; y el 31 de mayo autorizó el programa de Diseño Visual en la resolución 3026, le dio registro calificado y le fijó el código 52914.

Además de estos tres programas de pregrado, la Fundación Universitaria tiene una amplia oferta de cursos de extensión en estas áreas y diplomados en ActionScript y Cine. Igualmente, continúa con su objetivo de acercar el arte a la comunidad a través de exposiciones, conciertos, ciclos de cine y otras programaciones culturales con entrada libre para toda la comunidad.

Contáctenos