NUESTRA HISTORIA

Una tarde de 1899, mientras viajaban de Bogotá a Medellín, los antioqueños Carlos E. Restrepo y Gonzalo Escobar conversaban sobre las bellezas que habían visto en la capital y de lo que podía hacerse en Medellín. Los señores Restrepo (más tarde Presidente de la República) y Escobar, pensaron que Medellín comenzaría a tomar contornos de ciudad si se constituía una "Sociedad de Mejoras y Ornato" a base de gentes desinteresadas e influyentes, que empujaran a los funcionarios públicos a hacer cosas.

Fue así como en reunión celebrada en la oficina del señor Carlos E. Restrepo el 9 de febrero de 1899, a las 7:00 p.m., según reza el acta respectiva, fue establecida en la capital antioqueña la primera Sociedad de Mejoras Públicas. A ella asistieron 23 personajes de la elite antioqueña, sin embargo en días posteriores se unieron más personas. Así, la SMP llegó a principios de siglo a convertirse en un proyecto común a toda la alta sociedad medellinense.

Entre los años de 1910 y 1911 se creó el Cuadro de Honor de la Sociedad de Mejoras Públicas compuesto por damas de la alta sociedad de Medellín, la mayoría hijas y esposas de los miembros de la Sociedad. Éste fue un gran paso en la historia de la SMP especialmente en el área del civismo y la organización de fiestas y campañas educativas, ya que esta especie de Sociedad de Mejoras Públicas femenina se creó como apoyo a la labor de la primera.

En 1911 se creó la revista Progreso, constituyéndose en el principal medio de comunicación de la Sociedad durante muchos años, aunque fue suspendida su publicación durante algunas temporadas. La revista se encargaba de difundir las campañas cívicas de la SMP e informaba a los benefactores sobre la forma en que se invertían sus donaciones.

La SMP surgió para llenar un vacío dejado por el Estado y cumplía funciones que le correspondían a éste. Sin embargo, en la década de 1940, cuando el gobierno asumió su responsabilidad creando oficinas como la Junta de Fomento Urbano, la SMP se dedicó a “proponer y gestionar las obras“, dejando de “realizarlas“ plenamente.

En 1949, en la celebración de su cincuentenario, le fue otorgada la Orden de Boyacá en la categoría de Caballero.
Para la década de 1950, las cosas en la ciudad eran muy diferentes. El crecimiento vertiginoso de la ciudad y la cantidad de desplazados que fueron a asentarse en barrios de invasión superaron en velocidad a las acciones que el gobierno o cualquier entidad cívica pudieran realizar para mejorar la situación. Sin embargo, la SMP intentó adaptarse y responder a estos cambios tomando como idea central las campañas de educación y concienciación de los ciudadanos con respecto a sus deberes con Medellín.

En la década siguiente, la SMP delegó la administración del Bosque de la Independencia a la sociedad de reciente creación denominada Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe, pero aún tenía representación en la junta directiva de la entidad. Así mismo, contaba con representantes en las juntas del Hospital Pablo Tobón Uribe, Club de Tenis El Bosque, Teatro Pablo Tobón Uribe, Museo El Castillo Diego Echavarría, la Defensa Civil y el Museo de Zea (hoy Museo de Antioquia). Claramente su objetivo había cambiado: la SMP crearía obras útiles para la ciudad pero las entregaría a otras entidades que las cuiden, debido a su falta de capacidad para administrar, como lo expresó el presidente del momento, el señor Pedro Pablo Vélez Restrepo.

En 1981 el Instituto de Bellas Artes y el Zoológico se constituyeron en personas jurídicas independientes para evitar que sobre la Sociedad recayeran los conflictos con los trabajadores.

A partir de 1986, bajo la presidencia del licenciado Mario Libardo Bedoya Martínez, la Sociedad volvió a emprender grandes obras y conservar las existentes, entre ellas la restauración que se le hizo al Palacio de Bellas Artes en 1988, la recuperación y mantenimiento del Zoológico como centro de diversión y educación familiar y diversas campañas realizadas en la ciudad.

En 2006 la SMP le dio vida a la Fundación Universitaria Bellas Artes, la primera institución de educación superior dedicada exclusivamente a las artes, y que recibió las resoluciones 6342 y 3534 por parte del Ministerio de Educación y más adelante obtuvo los registros calificados para los programas de pregrado de Música, Artes Plásticas y Diseño Visual.

Contáctenos